fbpx

La ley de insolvencia no genera ningún reporte o efecto jurídico nuevo  en su situación jurídica actual, el proceso ejecutivo es mucho mas impactante negativamente, la insolvencia es la salvación, los efectos de esta herramienta jurídica son mucho menos impactantes, tanto si se logra un acuerdo o  en la liquidación patrimonial

El proceso ejecutivo se puede resumir en que al finalizar la liquidación de sus activos dependerá de la oferta y la demanda del mercado, normalmente estos terminan teniendo un valor de menos del 50 % del valor comercial, valor que es aplicado a la deuda a ese momento ( Capital + Intereses corrientes + intereses de mora `+ gastos de cobranza ). Y en términos generales ( cada caso se debe analizar individualmente )  los reportes de centrales de riesgos seguirán hasta que Ud. pague la totalidad de la deuda.

El resultado de aplicar la anterior operación matemática puede ser 1-  que sus bienes son tan altos que puede asumir el valor de las deudas y le devolverán el excedente, 2- pero si estos valores después del remate no alcanzan a cubrir sus deudas, Ud. se queda sin patrimonio y con la obligación de pagar el saldo que no alcanzo a cubrir, valores que seguirán generando interés, gastos de cobranza y reportes ante centrales de riesgos.

En la liquidación patrimonial hasta en el peor escenario el valor de su patrimonio dependerá de una avaluó comercial y no de un remate o del valor de la oferta y la demanda , si se tiene un excedente , será adjudicado a Ud., pero si el valor no alcanza a cubrir las deudas , estos valores que no se pueden pagar se convierten en deudas naturales, es decir que a Ud. no lo podrán perseguir jurídicamente por estos valores, ni costos asociados como interés y gastos de cobranzas.

Frente a los reportes de centrales de riegos en cada evento se deberán actualizar según la etapa donde se encuentre , si es un acuerdo de pago se actualizará en la medida que Ud. vaya pagando y si es una liquidación,  máximo en 5 años deberán desaparecer de su historial. A la fecha en que se escribe este texto,  NO ha sido aprobada la ley de Borrón y cuenta nueva, una vez se apruebe los tiempos de los reportes serán diferentes.

Para nuevos créditos la conclusión es la siguiente, dependerá de su situación financiera, no de los reportes, loas acreedores no tienen memoria ni para lo bueno ni para lo malo, si ud tiene una buena situación económica y tiene una productividad seria y sostenible en el tiempo siempre existirá la posibilidad y el camino jurídico para que le vuelvan a dar crédito, sin embargo una de las enseñanzas de el uso de esta ley es la de no volverse a endeudar sin propósito objetivo, sin la seguridad de tener una actividad productiva que pague tranquilamente su obligación y eso lo tiene muy claro sus acreedores. Para finalizar, nuestra mejor recomendación siempre será ¿Tiene perfectamente claros los efectos de no acogerse a esta figura legal?  Con la respuesta a esta inquietud saldrá de la duda.

Leave a Reply

Abrir chat
Hola! podemos devolverte la tranquilidad
Hola 👋🏻,

Somos más que una solución Jurídica, queremos ayudarte, no dudes en escribirnos!